Martes 9 de junio 2026 a las 21:00 h desde la Catedral de Santa María
XII Festival Internacional
Música de Órgano del Corpus Christi
Sigue la retransmisión del festival en directo
Del 26 de mayo a 9 de junio
Presentación
El “Festival internacional de Órgano” nace con el deseo de solemnizar la fiesta del Corpus Christi, que se celebra en Lugo de modo singular.
En esta ciudad y en su Diócesis, parte determinante del Camino de Santiago, la fe es comprendida y profesada desde hace muchos siglos a partir del sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, de su Presencia permanente entre nosotros. Este saber de la entrega amorosa del Señor, totalmente real en la Eucaristía, es seguramente la herencia primera dejada entre nosotros por el Apóstol.
En la música sacra, interpretada al órgano, resonará la belleza de esta Presencia plena, percibida y expresada por artistas a lo largo de siglos, y se nos ayudará a introducirnos en la anchura y la profundidad de este milagro singular del amor, en que se aúnan ya en esta tierra Dios y el hombre.
Pues “la música, verdadero lenguaje universal de la belleza, es capaz de unir a los hombres de buena voluntad y de invitarles a levantar la mirada hacia lo Alto abriéndose al Bien y a la Belleza absolutas, que tienen como última fuente Dios mismo” (Benedicto XVI).
+ Alfonso Carrasco Rouco
Obispo de Lugo
Carta del Obispo de Lugo
El Papa León XIV nos recordaba recientemente que la música es un don divino, capaz de tocar el corazón de todos, ricos y pobres, de expresar el profundo deseo humano de amor y de verdad, y nuestros sufrimientos reales.
La música habla a lo íntimo de cada uno con la resonancia de una gracia imprevista, con una expresividad única en la que revive la nostalgia de algo más y se convierte en esperanza.
En la música, los instrumentos se vuelven medios para la belleza, el esfuerzo y la técnica son arte que llega al alma, la materia hace presente al espíritu, la tierra se eleva a lo que la trasciende.
La música verdadera no es simple entretenimiento, con el que olvidar dificultades y penas. Nos recuerda la dignidad profunda a la que estamos llamados, que nuestra vida no se reduce a una tierra cerrada al cielo, nos habla sensiblemente de lo divino.
De hecho, la fe cristiana, el conocimiento del Dios hecho carne, ha dado materia e inspiración al genio musical en muchas de sus mayores creaciones. Se comprende entonces que amemos la música litúrgica, que no queramos celebrar el Corpus Christi sin su aportación única y singular.
Quisiera agradecer, por eso, al Departamento de Música Litúrgica de la Diócesis de Lugo, así como a los intérpretes, colaboradores e instituciones, que hagan posible un año más este Festival Internacional de Música de Órgano del Corpus Christi.
Dios quiera que sea para todos ocasión de alegría y de renovada esperanza; y que nos ayude a vivir mejor estos días nuestra fe en la presencia real de Jesús Sacramentado.
+ Alfonso,
Obispo de Lugo
Unas palabras de los directores
Mensaje de la Dirección
Descubre la visión que da forma a este evento, contada por quienes lo hacen posible.
Un breve mensaje que refleja su compromiso, inspiración y propósito.
Próximos Conciertos
- 26Mayo
Martes
2026- Ubicación: Iglesia de S. Pedro- Hora: 9:00 PMGrupo: Concentus Lucensis
- 1Junio
Lunes
2026- Ubicación: Catedral de Santa María- Hora: 9:00 PMGrupo: Orfeón Lucense
Órgano: Miguel Ángel García
Dirección: Sara Nebra
- 3Junio
Miércoles
2026- Ubicación: Iglesia Santiago A Nova- Hora: 9:00 PMGrupo: Son de Corda
Órgano: Tommaso Maria Mazzoletti
- 9Junio
Martes
2026- Ubicación: Catedral de Santa María- Hora: 9:00 PMGrupo: Grupo Vocal Solo Voces
Órgano: Ugo Spanu
Dirección: Fernando G. Jácome
Localizaciones
– Catedral de Santa María
Dirección: Praza de Santa María, 1 (Lugo)
Web: https://catedraldelugo.es
– Iglesia de Santiago A Nova
Dirección: Calle de la Reina, 2 (Lugo)
– Iglesia de San Pedro
Dirección: Praza da Soidade (Lugo)



