Concierto Orfeón Lucense

Órgano Miguel Ángel García

Dirección Sara Nebra

1 de junio 2026

Catedral de Santa María · 9:00 Pm

Orfeón Lucense

Sara Nebra

Directora

Miguel Ángel García

Órgano

Dirección: Pr. Pio XII

1 de junio

9:00 Pm – Catedral Santa María

80 min

XII Festival Internacional

Programa

Karl Kempter (1819-1871)

Sanctus – Pastoralmesse
Para órgano y coro

José de Nebra y Blasco (1702-1768)

Batalla de clarines
Para órgano

Anónimo español

Marizápalos
Para órgano

Anónimo S. XVIII

Nitida Stella

Hildegarda von Bingen (1098-1179)

Ave generosa

Domingo Arquimbau (Siglo XVIII)

Baile de seises
Para órgano

Mateo Antonio Pérez de Albéniz (1760-1829)

Sonata en Re mayor «Zapateado»
Para órgano

Tomas Luís de Victoria (1548 – 1611)

Ave Maria (atribuida)

Anónimo S. XVIII

Qui preso a te, Signor

Miguel Hilarión Eslava (1755-1831)

Preludio y fuga sobre el Ave maris Stella
Para órgano

Buenaventura Íñiguez (1808-1878)

Introducción, pastoral y fuga en re menor
Para órgano

Lorenzo Perosi (1872- 1956)

O salutaris Hostia

Jouzas Naujalis (1869-1934)

In monte oliveti

Eduardo Torres (1872-1934)

3 Piezas
Entrada festiva, Elevación, In modo antico
Para órgano

Esteban Tozzi (1962)

Pater noster

Karl Kempter (1819-1871)

Gloria – Pastoralmesse
Para órgano y coro

Orfeón Lucense - Grupo vocal

Sobre las raíces del coro instituido por Juan Montes con el mismo nombre el 15 de mayo de 1879, el Orfeón Lucense, tal como lo conocemos hoy, fue fundado en 1982 por el maestro de capilla de la Catedral de Lugo, José Castiñeira Pardo, destacado compositor y animador musical de la ciudad.

Siguiendo la estela de su fundador, el Orfeón Lucense fue desde entonces destacado protagonista en diferentes actividades musicales que tienen como centro la Catedral de Lugo. Dado el espíritu que animó la creación del Orfeón —conseguir voces que animaran con el canto las diferentes celebraciones litúrgicas— y teniendo en cuenta la condición de coro titular de la Catedral, el repertorio de sus interpretaciones es prioritariamente sacro, sin que eso excluya la presencia puntual de otros repertorios en actividades culturales de diversa índole con motivo de citas festivas y solidarias.

Así, las plazas y calles de Lugo guardan ecos de sus voces en conciertos itinerantes de villancicos o piezas populares en el Día das Letras Galegas.

Fuera de Lugo, el Orfeón ha actuado en otros templos y centros culturales de la geografía española y portuguesa. En los últimos años, es fiel a la cita del Festival Internacional de Música de Órgano do Corpus Christi, incluido dentro de la red de festivales internacionales de música sacra denominada «La Música del Peregrino», festivales que tienen lugar en distintas ciudades de Italia, Suiza y España.

En los últimos años participa también en la Noite Coral Lucense, que comparte con otras corales de Lugo en varios templos lucenses antes de finalizar con una actuación conjunta de varios coros dentro de la Catedral.

Sara Nebra - Directora

Sara Nebra (1990) es una cantante, compositora y pedagoga vocal gallega que fusiona música tradicional gallega, rock, música contemporánea y clásica.

Inició su formación a los ocho años y, desde la adolescencia, ha combinado su participación en agrupaciones tradicionales y corales con proyectos de rock y música alternativa.

Desde 2013 está vinculada al Orfeón Lucense, donde fue soprano ligera hasta 2025, año en que asumió su dirección artística.

Ha participado en producciones como O loro de Carlos V de Nani García junto a la Orquestra Sinfónica de Galicia, en Music for 18 Musicians de Steve Reich con Vertixe Sonora y en diversos proyectos colaborativos de la escena gallega.

En 2020 creó NEBRA, su proyecto personal como compositora, letrista, vocalista y teclista, en el que integra folk y tradición vocal con electrónica y rock alternativo, siendo finalista en los Premios Martín Códax 2022.

En 2025 estrenó como soprano solista el proyecto multidisciplinar internacional 70AR (ZOAR) en el Museo MIHL de Lugo y participó en la grabación colaborativa O noso canto de Belém Tajes.

Es Máster en Profesorado de Educación Secundaria, cuenta con más de nueve años de experiencia docente y compagina su actividad artística con la enseñanza y el acompañamiento vocal.

Desde 2021 estudia Canto Clásico en el Conservatorio Profesional de Música de Lugo.

Miguel Ángel García - Órgano

Miguel Ángel García, natural de Puente Genil (Córdoba), inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, trasladándose más tarde a Sevilla, donde cursa los estudios de Órgano bajo la dirección de José Enrique Ayarra, así como los de Composición con Manuel Castillo.

Desde 1991 está en posesión del Diploma Superior de Órgano y del Título de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música, obteniendo asimismo, y por unanimidad, Primeros Premios de Honor en las enseñanzas de Órgano y Armonía.

Ha ofrecido más de 500 recitales en España, Francia, Alemania, Rumanía, Italia, Andorra, Portugal y Bélgica, tanto en calidad de solista como formando parte de agrupaciones camerísticas u orquestales. Igualmente, ha desempeñado el cargo de organista en la Basílica de Nuestra Señora de Fátima (Portugal) y en la Catedral Católica de Gibraltar.

Ha colaborado con numerosas formaciones orquestales y corales, destacando sus actuaciones con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (R.O.S.S.), la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Andalucía (O.F.A.), la Orquesta y Coro de la Iglesia Mezquita-Catedral de Córdoba y el Orfeón Donostiarra.

En calidad de organista litúrgico, destacan sus actuaciones en los actos diocesanos de Acción de Gracias por la canonización de Sor Ángela de la Cruz, celebrados en la S. I. Catedral de Sevilla en mayo de 2003.

Ha sido Director Artístico y coordinador, entre otros, del festival «Órganos Históricos de Sevilla —Un patrimonio sonoro—», patrocinado por el Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), así como responsable del apartado organístico del ciclo «Música en Cuaresma», organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cádiz.

Ha colaborado asiduamente con el periodista y locutor de Canal Sur Radio Jesús Vigorra en el espectáculo literario-musical en torno a la célebre leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer «Maese Pérez el organista». Asimismo, junto a Jesús Vigorra, el cantaor Juan Murube y la poetisa Carmen Camacho, ha participado en el espectáculo poético-musical «Un claro en el tiempo».

Fue Secretario Nacional de la Asociación del Órgano Hispano (A.O.H.) entre los años 2005 y 2011. También ha grabado para Radio Nacional de España (RNE), Canal Sur Televisión, la cadena alemana Bayerische Rundfunk Klassik (BRK) y la Rádio i Televisió d’Andorra (RTVA).

Ha registrado para el sello discográfico RTVE Música el Réquiem de W. A. Mozart junto a la Orquesta Filarmónica de Andalucía y el Orfeón Donostiarra.

Como docente, desarrolló su labor como profesor del departamento de Armonía del Conservatorio Superior de Sevilla y, en la actualidad, es profesor titular de Órgano del Conservatorio Profesional «Cristóbal de Morales» de Sevilla.

Desde mayo de 1996 es organista titular de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Sevilla (Juan Debono, 1790); organista de la S. I. Catedral de Sevilla desde octubre de 2001; y, desde mayo de 2025, organista responsable del órgano de la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla (Juan Debono, 1794).

Por último, estuvo también bajo su supervisión el mantenimiento del órgano hidráulico ubicado en la Fuente de la Fama del Jardín de las Damas de los Reales Alcázares de Sevilla, único ejemplar de esta naturaleza existente en toda España.