Roman Perucki se graduó en órgano bajo la dirección del maestro Leon Bator en la Academia de Música de Gdańsk en 1985, institución en la que posteriormente desarrolló una amplia labor docente como profesor de órgano. Continuó perfeccionando su formación mediante numerosos cursos y clases magistrales en Polonia y en el extranjero.
Actualmente es organista titular de la Catedral de Oliwa, uno de los templos más emblemáticos de Polonia por su histórico órgano barroco. Asimismo, ha desempeñado importantes responsabilidades culturales y administrativas en la ciudad de Gdańsk, colaborando activamente en la promoción de la vida musical y del patrimonio artístico polaco.
Ha sido director de la Polish Baltic Philharmonic, presidente de la asociación Musica Sacra y de la Sociedad de Amigos de la Catedral de Oliwa. También dirige el Festival Internacional de Música de Órgano de Oliwa y el Concurso Internacional “Jan Pieterszoon Sweelinck” de Gdańsk, además de otros ciclos internacionales celebrados en distintas ciudades polacas como Frombork, Jastarnia, Stegna, Rumia, Jastrzębia Góra y Żarnowiec.
Es invitado habitualmente como miembro del jurado en concursos internacionales de órgano y como profesor en cursos de perfeccionamiento celebrados en Polonia, Portugal, México, Croacia, Rusia y Francia.
Hasta 2026 ha realizado más de 2.500 conciertos como solista, junto a orquestas sinfónicas y de cámara, así como en formaciones de música de cámara, destacando especialmente sus actuaciones junto a la violinista Maria Perucka. Ha ofrecido recitales en toda Europa, Rusia, Japón, China, México, Estados Unidos y Australia, actuando en importantes iglesias y salas de concierto internacionales, entre ellas Catedral de Notre Dame, la Catedral de San Bavón y el Mariinsky Theatre.
Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, además de registros para radio y televisión nacionales e internacionales. Por su destacada trayectoria artística y su contribución a la cultura recibió el Premio de Cultura del Ministerio de Cultura de Polonia y diversos reconocimientos de las autoridades de Gdańsk.
En 2008 fue nombrado miembro de la Orden de San Silvestre por la Santa Sede. Asimismo, recibió la distinción pontificia Croce Pro Ecclesia et Pontifice, concedida a laicos y eclesiásticos por sus servicios relevantes a la Iglesia y al Romano Pontífice. En los últimos años continúa desarrollando una intensa actividad internacional como concertista, pedagogo y promotor cultural, siendo considerado una de las figuras más destacadas de la escuela organística polaca contemporánea.